Sobra las obras de este grupo
LO INTRATABLE

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Se pinta a ciegas, se ve a través del lienzo, se percibe con más sentidos.
¿Pintar es tabula rasa? ¿Es escritura sobre escritura? Me vuelvo a enamorar, y es
como si hubiera perdido las instrucciones o nunca las hubiera tenido.
Pienso la historia del arte como un palimpsesto y pongo en tensión el propio
discurso de las imágenes en el planteo de una pintura a ciegas.
Uso las telas, los lienzos sin imprimar a modo de sudarios, como si recogieran el
rastro de un cuerpo ausente. Advierto un eco funerario en ese uso del lienzo. Una y
otra vez se habla de la muerte de la pintura y en el sudario está presente la idea de
que algo, una imagen, se está retirando y naciendo a la vez.
A veces expuestos como reliquias reversibles; otras sobre una mesa, donde
reposan retazos de lienzo tocados por el óleo y que, en un pestañeo apurado
pueden llegar a revelarse como una miríada de ojos que nos observan desde su
posición horizontal.
Entre estos documentos de la acción de pintar, está la pintura misma, en su
soporte tradicional: tela y bastidor. Imágenes que parecen pasadizos, umbrales,
túneles excavados en la pintura misma. Por saturación de la materia pacientemente
aplicada sin dejar rastros gestuales, los colores se aclaran hacia el centro, donde la
luz parece acumularse, planos de color que palpitan con una fosforescencia interna.
Las otras obras del proyecto consisten en telas con centelleos de manchas,
productos de ese pintar a ciegas, intermediado por un lienzo que deja traspasar
una huella; pintar es como cerrar los ojos y ver las marcas de la luz sobre el
párpado.
Las obras manifiestan las preocupaciones que rondan mi trabajo desde el comienzo,
un repertorio de problemas que hoy plantea la pintura, una práctica con semejante
carga histórica que ha sido sentenciada a muerte, pero que aún, para mí, es capaz
de renovar su vitalidad tanto en el plano sensible como en el conceptual.
Formularme entonces las preguntas primeras: ¿dónde se constituye la imagen,
dónde se localiza? ¿En el ojo, en la mente, en la cultura? Y también preguntarme
sobre el soporte: ¿por qué se pinta sobre tela? ¿Por qué se concibió para que ésta
actúe como un espejo para devolver la imagen y que no se deje atravesar?