LAS CONVERSACIONES
(Proyecto Antena)

En estas pinturas aparece parte del repertorio de mis distintos abordajes pictóricos, en los que en muchos casos ubico como protagonista elementos que suelen estar soslayados o que son procesuales en la pintura, como el lijado, el borroneado, el esfumado, la imprimación, la espalda de la pintura, los restos de la paleta, el degradé. Lo que estaba en el fondo se hace figura. Luego adquieren vida propia y se fusionan con la gramática de la historia de la pintura y sus formas.
Estos elementos icónicos de la pintura conversan entre sí. El silencio es su cualidad operativa.

Sobre el Proyecto ANTENA
Mi trabajo puede leerse como una extensa conversación entre las referencias a la imagen, siempre como ausencia, como fantasma que elude su identificación y el trabajo con los restos, los vestigios, lo que parece haber quedado fuera de la vista y ha sido desechado en la historia de la pintura. Un ir y venir entre las acumulaciones de óleo, pigmentos y empastes multicolores y el uso del lienzo como si recogiera el rastro de un cuerpo ausente, el de la propia pintura.
Aunque mi obra se despliega en diversos soportes y medios, mis investigaciones se manifiestan en la pintura, sus preguntas, su vigencia. ¿Se pinta a ciegas, se ve a través del lienzo? ¿Pintar es tabula rasa? ¿Es escritura sobre escritura?
Amparada por la idea de una ANTENA encendida, metáfora de perfecta funcionalidad para expresar el estado en el que las obras se fueron manifestando durante el período 2020 hasta hoy, las pinturas fueron mutando y recorriendo distintos senderos, que fui nombrando como Las conversaciones, El anuncio, Los presagios, Acumulación y dispersión, Fusible, Contacto, Líneas derivadas…