LAS CONEXIONES
(Proyecto Antena)

En líneas generales, en estas obras abordé todas las formas posibles de conexión y en el quehacer, fui descubriendo que estas ideas se manifiestan visualmente como líneas: raíces, cables, sinapsis, relámpagos, cabellos, micelio, etc. Y aunque nada de esto es literal, agrego que todas las metáforas eléctricas también podrían pensarse con esa misma expresión visual (corriente, circuito, fusible).
El trabajo también consistió en recuperar los restos** de óleo con los que vengo trabajando ya hace mucho en mis series de Huesos, Barro sublimado o Astilla, estrella, y que aquí vuelven a ingresar en la pintura, reactivando el circuito infinito del tiempo, ya que al incorporar alguno de esos fragmentos y volver a generar el color para darle continuidad a la pintura, retomo y despliego esa información que había quedado plegada, conectando dos tiempos en un solo gesto.

Sobre el Proyecto ANTENA
Mi trabajo puede leerse como una extensa conversación entre las referencias a la imagen, siempre como ausencia, como fantasma que elude su identificación y el trabajo con los restos, los vestigios, lo que parece haber quedado fuera de la vista y ha sido desechado en la historia de la pintura. Un ir y venir entre las acumulaciones de óleo, pigmentos y empastes multicolores y el uso del lienzo como si recogiera el rastro de un cuerpo ausente, el de la propia pintura.
Aunque mi obra se despliega en diversos soportes y medios, mis investigaciones se manifiestan en la pintura, sus preguntas, su vigencia. ¿Se pinta a ciegas, se ve a través del lienzo? ¿Pintar es tabula rasa? ¿Es escritura sobre escritura?
Amparada por la idea de una ANTENA encendida, metáfora de perfecta funcionalidad para expresar el estado en el que las obras se fueron manifestando durante el período 2020 hasta hoy, las pinturas fueron mutando y recorriendo distintos senderos, que fui nombrando como Las conversaciones, El anuncio, Los presagios, Acumulación y dispersión, Fusible, Contacto, Líneas derivadas…