El texto de la obra

Taller de escritura para artistas
El texto de la obra es una suerte de invención, un artefacto de ejercicios y pensamientos sobre el problema y la relación entre obras y textos.
En 2009 comienzo a organizar los primeros talleres de escritura orientados a artistas visuales y de otras disciplinas que dicto inicialmente en mi propio taller y con el transcurso del tiempo soy invitada a darlo en distintas instituciones y talleres en Buenos Aires, en el resto del país y también en Brasil.
El taller, en sus distintas versiones (intensivo o extensivo), fue dictado en Universidad Di Tella, Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Centro Cultural Conti, Fondo Nacional de las Artes, Universidad de La Pampa, Universidad de Rosario, La Puerta Tucumán, en los programas de formación PI-Proyecto Imaginario Latinoamérica, Manglar, Blasón, PAC, entre otros.
Tiene su versión presencial y también virtual, lo que permitió la asistencia de participantes de distintas partes del país y también del mundo.
El taller se propone ejercitar la escritura desde los enfoques más convencionales hasta el abordaje experimental e indirecto para encontrar el texto de la obra y proveer a los participantes de herramientas y caminos para escribir sobre el propio trabajo y los procesos de pensamiento.
Apunta a despertar el espacio de escritura de cada participante, entendiendo que es un espacio existente, pero a explorar y reconocer.
En el campo del arte contemporáneo, sobrevuela la fantasía de que hay un cierto modo correcto de escribir y al cuál el artista debiera ajustarse para acertar. El taller trabaja en la dirección opuesta de esa adecuación, en la creencia de que el artista puede encontrar su propia voz y que la medida del texto correcto es más inestable, a veces íntima y en todo caso se acerca a su artisticidad. Lo asertivo radica en el ajuste con las ideas, derivas e imágenes de los procesos de pensamiento particulares del artista en su obrar y en las formas textuales que pueden tomar.
Para esto usa herramientas y dispositivos basados en la sorpresa, lo aleatorio, el análisis metódico, el juego, las metáforas imprevistas, las manifestaciones inconscientes, el reconocimiento de las formas propias, lo súbito y lo meditado. Todo esto en una atmósfera de introspección, confianza y alegría y libre de competencia.